viernes, 15 de abril de 2016

patatas con mojo rojo


1 kilo y medio de patatas pequeñas, redondas e igualitas, 5 puñados generosos de sal gruesa marina, Agua. Para el mojo, 4 dientes de ajo, 2 guindillas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.
Poner la patatas lavadas en una cacerola con tapa  y echar agua, pero sin que llegue a cubrirlas. Añadir la sal, pero ¡ojo! reservar un puñado para más tarde.
Poner a hervir a fuego alegre, medio tapadas. El tiempo de cocción es de unos 20 a 25 minutos. Hay que estar pendiente para que queden cocidas pero que no se rompan, porque quedarían inservibles. Cuando nos parezca, pinchar la patata, y si está cocida, tirar el agua dejando menos de un dedo de la misma.
Echar el último puñado de sal y ponerlo de nuevo al fuego. Cuando el agua que queda se evapora, darles una vuelta con cuidado, y veremos que la sal va formando una costra. Cuando esté evaporada toda el agua, y la patata se quedé un poco arrugailla, está hecha. Si no se han roto estarán perfectas, nada saladas.

En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las guindillas limpias de semillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario