viernes, 27 de febrero de 2015

sopas Mallorquinas de verduras S.C.

Ingredientes
2 puerros , 1 manojo de cebolletas, 2 dientes de ajo (machacados enteros o picados), 1 pimiento verde, 2 ó 3 tomates de ramillete (o pera) troceados, 300gr lonchas de panceta gorditas troceadas (lomo, costilla...), una coliflor pequeña, una col pequeña, 2 alcachofas, un manojo de espinacas o acelgas, unos 100 gr. de guisantes o judías verdes, sal y pimienta al gusto, una cucharada grande de pimentón dulce, pan para sopas
Elaboración
Hay dos tipos de sopes mallorquines, las sopes de matanzas, que se les añade carne de la matanza del cerdo (lomo, panceta, costilla) en el sofrito o la que sólo es de verduras, en las dos la base es la misma
Yo  a la hora de usar verduras para esta sopa, suelo variar dependiendo de nuestros gustos, la disposión o la temporada 
Aconsejo olla de barro y aceite de oliva
Haces un sofrito bien pochado con: los puerros, cebolletas el ajo, pimiento, tomate, la panceta todo bien picado. 
Ahora, cortas y añades (al sofrito anterior) y rehogas:,la coliflor troceada, la col troceada,  las 2 alcachofas, las  acelgas, unos 100 gr. de guisantes o judías verdes, sal y pimienta al gusto, una cucharada grande de pimentón dulce.
Luego hechas caldo de verduras para cubrir la verdura y acabar de cocerla.
Si has guisado en la olla de barro y no tienes otra, te toca sacar la verdura con un escurridor a un recipiente y poner el caldo en otra aparte.
Bien, ahora se colocan las rebanadas de pan en el fondo de la cazuela o cazuelas individuales y se empapan con el caldo. Esta sopa no es caldosa, hecha el caldo justo para que el pan lo absorba. Cuando el pan esté ya mojado, le pones la verdura encima y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario