miércoles, 1 de noviembre de 2017

Que es la spirulina

Aunque la spirulina es un organismo procariota, está considerada como un alga. Esto se debe a los lugares en los cuales se desarrolla este súperalimento son similares a los que se desarrollan las algas en general.
Se trata de un alimento microscópico en forma de espiral, forma a la que debe su denominación. Gracias a sus componentes tiene un curioso color verde azulado. Es debido a la combinación de la clorofila y la ficocianina, las cuales le otorgan sus tonos verdes y azules respectivamente.
Crece, como veníamos diciendo en referencia a las algas, bajo el agua -en este caso dulce- y en lugares de alta humedad. Un ejemplo donde crece la spirulina es el parque de Doñana en España.
Su uso es milenario, ya que los aztecas ya la utilizaban en su momento como complemento alimenticio.
Su gran cantidad de nutrientes -gran parte de los cuales son proteínas-, han hecho de este alimento un suplemento de vital importancia en muchos ámbitos.
Las utilidades de la spirulina como súperalimento y como complemento son muchas. Dado el alto nivel de nutrientes que aporta, los cuales veremos a continuación.
Los usos que se le han dado de manera habitual, han residido sobre todo en sus beneficios para el sistema inmunológico. Esto es debido a que se trata de un ingrediente que supone un gran refuerzo para las defensas en nuestro organismo.
La propia NASA lo considera como uno de los alimentos a llevar al espacio en algunas misiones espaciales como complemento para sus astronautas. Podría considerarse que la spirulina entraría dentro de la calificación de alimentos del futuro.
Como hemos señalado, lo fundamental de la spirulina se encuentra en el alto número de nutrientes que aporta al organismo. Sobre todo, en lo referente a las proteínas, puesto que aporta la misma cantidad que algunos tipos de alimentos cárnicos. Sin embargo, este tipo de proteínas son más sencillas de digerir para el cuerpo humano que las de otros géneros, por lo que cuenta con una ventaja añadida.
Además de esto, este súperalimento cuenta con grandes cantidades de vitaminas. Entre ellas, la vitamina A, la vitamina B y la vitamina E. Pero los beneficios de este vegetal no quedan ahí, ya que también aporta componentes como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros.
Sus beneficios quedan a la vista.
Se trata de uno de los alimentos más completos que se pueden consumir. En algunos sectores está considerado como un complemento indispensable para el refuerzo del sistema inmunológico.
La spirulina está considerada como un súperalimento, entre otras cosas, por su supuesta capacidad para ayudar a adelgazar.
Ahora bien, sus propiedades adelgazantes no están demostradas mediante ningún estudio científico. Por lo que no podríamos asegurar que la spirulina ayude de manera directa a disminuir el peso. Sin embargo, lo que sí se puede garantizar es que se trata de un alimento que se puede utilizar como saciante, y además con mucho éxito. (Más aquí)
Esto significa que, aunque su consumo no suponga el adelgazamiento, sí puede ser un gran apoyo para las personas con estos objetivos. Ya que ayuda a saciar el hambre aportando al cuerpo, al mismo tiempo, los nutrientes que éste necesita y, además, no engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario