Ingredientes
Para la Masa
- 500 ml de leche (puedes reemplazar parte con caldo si prefieres una versión más salada)
- 4 huevos
- 200 g de harina de trigo
- 1 cucharada de azúcar (opcional, si prefieres dulces)
- Ralladura de limón o un chorrito de anís (opcional, para darles aroma)
- Manteca de cerdo o aceite de oliva para engrasar la sartén
- Una pizca de sal
Para el Relleno
- 1/2 l. de leche
- 100 gr. azúcar
- 40 gr. maizena
- 3 huevos
- 1 rama de canela
- cáscara de limón
Instrucciones
- Preparar la masa: En un bol grande, bate los huevos con la leche. Agrega la pizca de sal y, si prefieres las filloas dulces, añade también el azúcar y la ralladura de limón o el chorrito de anís.
- Incorporar la harina: Poco a poco, añade la harina a la mezcla de leche y huevo, batiendo bien para evitar que se formen grumos. La mezcla debe quedar bastante líquida, como la de una crepe o un poco más ligera.
- Reposo de la masa: Deja reposar la masa unos 20-30 minutos en el frigorífico para que se asienten bien los ingredientes. Esto ayudará a que las filloas queden con mejor textura.
- Preparar el relleno: Calentamos la leche con la rama de canela y la cáscara de limón. Batir los huevos con el azúcar y la maizena.
- Añadir la mezcla a la leche y cocer hasta que tengamos una grema ligeramente espesa.
- Cocinar las filloas:
- Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y úntala ligeramente con manteca de cerdo o un poco de aceite de oliva (puedes ayudarte con un trocito de papel de cocina).
- Con un cucharón, vierte una pequeña cantidad de la masa en el centro de la sartén y extiende rápidamente en un círculo fino moviendo la sartén.
- Cocina la filloa durante unos 30 segundos, o hasta que empiece a despegarse de los bordes y tenga un color dorado. Dale la vuelta y cocina otros 20-30 segundos en el otro lado.
- Retira la filloa y colócala en un plato. Repite el proceso, engrasando ligeramente la sartén cada vez que sea necesario, hasta que se termine la masa. Rellenamos con la crema.
- Servir: Las filloas se pueden servir de varias maneras:
- Dulces: Añade un poco de azúcar por encima, miel o incluso un relleno de crema o chocolate.
- Saladas: Puedes rellenarlas con embutidos, quesos o incluso con un poco de chorizo, como se hace en algunas regiones de Galicia.
- Consejo adicional:
- Si quieres que queden muy finas, ajusta la cantidad de masa que viertes en la sartén y trata de extenderla rápidamente. Esto dará como resultado unas filloas ligeras y delicadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario