jueves, 28 de abril de 2016

Flamenquines de jamón y queso

4 rebanadas de pan sin corteza, 4 lonchas de jamón cocido, 4 lonchas de queso  Cheddar rojo,1 huevo, Pan rallado, Aceite de girasol para freír, Sal.

Coger una rebanada de pan de molde y aplástala con un rodillo de forma que quede bien fina. Hacer lo mismo con todas las rebanadas de pan.
Colocar sobre cada rebanada de pan una loncha de jamón cocido y otra de queso.
Enrollar. Batir los huevos y añadir una pizca de sal. También podemos poner algo de  pimienta negra.
Pasar los flamenquines por el huevo batido y a continuación por el pan rallado, quedando bien cubiertos sobre todo los extremos.
Meter en aceite bien caliente y freir durante un par de minutos hasta que queden bien doraditos.
Luego escurrir el exceso de aceite dejando los flamenquines sobre papel de cocina absorbente.
Podemos acompañar con una salsa de queso

Tomate relleno de aguacate

6 tomates, 1 aguacate maduro, 1 cebolla roja, cilantro, el zumo de 1 limón, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva, sal y pimienta de molinillo. Lechuga en juliana.

Escaldamos los tomates. Los pelamos y cortamos la parte superior y vaciamos.
Picamos en dados pequeños, la cebolla el pimiento y el aguacate. Picamos el cilantro.
Mezclamos todo y añadimos el zumo de limón. Salpimentamos y ponemos el aceite de oliva y  rellenamos los tomates.
Servimos con juliana de lechuga o con canonigos.

sábado, 23 de abril de 2016

Tarta de calabaza y naranja

400 gr. de calabaza, 4 huevos, 1 naranja, 1 sobre de levadura, 250 gr. harina, 150 gr. de azúcar, 400 gr. nata de montar, mermelada de naranja, 75 gr. azúcar para montar la nata. 2 naranjas para decorar, 200 ml de zumo naranja, 3 hojas de gelatina
Cocemos la calabaza peladas. Una vez cocidas las escurrimos y trituramos.Mezclamos con el azucar, las yemas, la levadura, el zumo de la naranja. Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos y añadimos la harina.
Colocamos en un molde engrasado y horneamos durante 20 ó 25 minutos a temperatura de 180º. Dejamos enfriar.
Calentamos el zumo de naranja y añadimos la gelatina que habremos hidratado en agua fria. 
Montamos la nata con 75 gr. de azúcar y reservamos. 
Cortamos el bizcocho en discos y ponemos la mermelada de naranja entre las capas de bizcocho. decoramos con nata y rodajas de naranjas encima y cubrimos con la gelatina de naranja


Tarta de queso en vaso

200 gr. de galletas campurrianas, 350 gr. de queso philadelphia, 200 gr. nata, 100 gr. azúcar, 4 yemas, 200 gr. de fresas, 200 ml. leche, 15 gr. maizena.
Ponemos la leche a calentar.
Batimos las yemas con el azúcar y la maizena e incorporamos a la leche hirviendo, haciendo una crema ligera. Dejamos enfriar y mezclamos con el queso crema.
Montamos la nata y mezclamos al queso y la crema.
Molemos las galletas y repartimos la crema de queso en los 6 vasos y ponemos salsa de fresas. que habremos obtenido de triturar las fresas.


Sushi de salmón y mango

200 gr. de arroz variedad japónica, 25 gr. vinagre de arroz, 10 gr. az´ucar, 5 gr. de sal, 2 láminas de alga nori, mango, 200 gr. salmón ahumado
Lavar el arroz hasta que pierda el almidon, hasta que el agua este limpia.
Escurrimos y ponemos en una cazuela con calor para airearlo. Incorporamos la misma cantidad de agua que de arroz. Cocemos a fuego medio durante 2 minutos con la cazuela tapada, bajamos a fuego lento y cocemos 13 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
ponemos el vinagre el azúcar y la sal a calentar. Disolvemos bien y dejamos enfriar
Mezclamos el arroz con el vinagre y movemos con cuidado de no romper el grano de arroz.
Cortamos el mango en finas láminas.
Ponemos una lamina de alga ponemos el arroz extendido sobre el alga. Colocamos las láminas de mango y tiras de salmón. Enrollamos formando cilindros.
Cortamos en círculos y acompañamos de jengibre, y soja.

viernes, 15 de abril de 2016

patatas con mojo rojo


1 kilo y medio de patatas pequeñas, redondas e igualitas, 5 puñados generosos de sal gruesa marina, Agua. Para el mojo, 4 dientes de ajo, 2 guindillas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.
Poner la patatas lavadas en una cacerola con tapa  y echar agua, pero sin que llegue a cubrirlas. Añadir la sal, pero ¡ojo! reservar un puñado para más tarde.
Poner a hervir a fuego alegre, medio tapadas. El tiempo de cocción es de unos 20 a 25 minutos. Hay que estar pendiente para que queden cocidas pero que no se rompan, porque quedarían inservibles. Cuando nos parezca, pinchar la patata, y si está cocida, tirar el agua dejando menos de un dedo de la misma.
Echar el último puñado de sal y ponerlo de nuevo al fuego. Cuando el agua que queda se evapora, darles una vuelta con cuidado, y veremos que la sal va formando una costra. Cuando esté evaporada toda el agua, y la patata se quedé un poco arrugailla, está hecha. Si no se han roto estarán perfectas, nada saladas.

En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las guindillas limpias de semillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.

Albondigas de merluza con almejas


Ingredientes

  • 800 gr. merluza, 
  • caldo de pescado, 
  • 200 gr. de almejas, 
  • 2 huevos, 
  • 50 gr. de miga de pan, 
  • 25 gr. de pan rallado, 
  • 6 dientes de ajo, 
  • 1 cebolla, 
  • 50 ml. de leche, 
  • 1 manojo de perejil, 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva, 
  • 1 cucharada de harina, 
  • harina para rebozar, 
  • 150 ml. de vino blanco, 
  • 1 hoja de laurel, 
  • 1 guindilla cayena, sal y pimienta.

Mezclar en un recipiente el pan, la leche, los dientes de ajo pelados y machacados en el mortero, los huevos y una cucharada de perejil picado. Añadir la merluza troceada y el pan rallado, y trabajar la mezcla con la mano para que se mezclen bien los ingredientes. Si la masa no se puede trabajar para formar las albóndigas, añadir más pan rallado. Trabajar la masa para ir dando forma a las albóndigas; para que te resulte más fácil amasarlas, se le echan unas gotas de aceite de oliva; pasar las albóndigas por harina y freirlas en abundante aceite caliente hasta que queden doradas. Se sacan y se dejan que escurran sobre papel de cocina.

Pelar y picar fina la cebolla y los ajos, y pochar todo en una sartén con el aceite hasta que la cebolla se ablande; se añade la cayena y se saltea unos segundos. Añadir una cucharada de harina, remover bien para que se disuelva en el sofrito y mojar con el vino blanco; dejar que dé un hervor para que se evapore el alcohol y añadir las albóndigas y el caldo de pescado reservado.

Dejar que hierva 15 minutos y rectificar de sal si es necesario. 5 minutos antes de que termine la cocción se añaden las almejas, bien lavadas bajo el grifo de agua fría, y una cucharada de perejil picado. Es conveniente servirlo muy caliente.

viernes, 8 de abril de 2016

Morcilla de quinoa

200 gr de quinoa, 1/2 l. de caldo de pescado, 150 gr. de sepias, 2 sobres de tinta, 1/2 cebolla, aceite de oliva, sal, 1/4 de manzana, 2 pimientos asados
Ponemos a cocer la quinoa con el caldo de pescado durante 20 minutos.
Mientras tanto ponemos a rehogar cebolla bien picadita con la manzana también picada.
Las sepias las cortamos lo mas pequeño que podamos y lo unimos a la cebolla y manzana. ponemos 2 sobres de tinta y cocemos bien hasta que se evapore el agua de suelta la sepia. Reservamos.
Cuando la quinoa este cocida incorporamos el guiso de chipirones y mezclamos bien para que se tiña la quinoa de tinta de calamar.
Ponemos en papel film y enrollamos con el grosor de una morcilla. Dejamos enfriar. Cortamos en rodajas y marcamos en la plancha o calentamos en microondas paraque no se desmenuce
Colocamos sobre tiras de pimientos asados que salteamos con ajo fileteado.

Strudel de manzana

Para la masa: 300 gr de harina, 100 ml de agua, una cucharada de aceite de oliva, un huevo y un pellizco de sal, 
Para el relleno: (sobrará) 2 manzanas, 4 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharada de azúcar vainillado y otra de canela, 30 pasas, 6-8 nueces, 4 cucharadas pan rallado, 50 gr de mantequilla, un chorreón de ron
En una sartén, derretimos la mantequilla y la mezclamos con el pan rallado, removiendo hasta que se forme una especie de arena de color dorado. Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos añadiendo el azúcar y la canela. Ponemos las pasas en remojo con el ron para que se vayan hidratando.
En un bol mezclamos la mitad del pan rallado con las manzanas, las pasas y el ron y removemos bien hasta mezclar los ingredientes. En una superficie enharinada, estiramos la masa inicialmente con el rodillo y después, metiendo la mano por debajo y estirando hasta que prácticamente esté transparente. Una vez estirada, la ponemos sobre un paño amplio de cocina enharinado que nos servirá después para enrollar el strudel.
Sobre la masa repartimos el resto del pan rallado que tostamos con la mantequilla sin necesidad de cubrir toda la superficie, sino echando un pegote por cada zona sin preocuparnos demasiado. Añadimos las nueces partidas en trozos también de forma repartida y ponemos el relleno extendido sobre un tercio de la superficie. Doblamos los bordes laterales de la masa y la enrollamos empezando por el lado que tiene relleno. Una vez enrollado el strudel, lo pintamos de huevo batido y lo horneamos a 180º durante unos 30-40 minutos sin pasarnos de dorado.

Cromesquis de espinacas y gambas

50 g de mantequilla, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 130 g de harina, 200 g de gambas arroceras, 200 g de espinacas, 500 g de leche entera, 80 g de caldo de cabeza de gambas, Un poco de sal.
Para el rebozado: 2 huevo, 150 g de harina, 150 gr. de agua fría, Un poco de sal, 2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra frito y frío
Dejar sólo la hojas de las espinacas, sin los tallos, y cocer en abundante agua con sal durante 5 minutos. Escurrirlas muy bien.
Pelar las gambas. Pasarlas unos segundos por una sartén con un poco de aceite y reservar. Lavar las cabezas de las mismas y las cáscaras.
Poner en un cazo 100 g de agua, un poco de sal, y poner a hervir las cabezas y las cáscaras durante 5 minutos. Colar y, con un mazo de mortero, apretar bien las cabezas contra el colador para que suelten su jugo. Reservar.
Echar en una cacerola anti adherente o sartén un poco honda la mantequilla y el aceite. Cuando estén calientes, poner la harina, y poco a poco ir dándole vueltas, hasta que esté dorada la harina.
A continuación, añadir las espinacas, las gambas, la leche caliente y el caldo del jugo de las cabezas de gambas. Ir dando vueltas con unas varillas hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, probar de sal y rectificar.
Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar 
Para el rebozado: Separar la yema de la clara. Ir mezclando con unas varillas en un plato hondo la yema del huevo, la harina, el agua, la sal y la cucharadita de aceite frito.
Batir aparte la clara hasta que esté a punto de nieve. Incorporársela a la anterior mezcla.Cortar la masa en cuadrados.Pasar los cuadrados por la pasta de fritura y freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Dejar escurrir en papel de cocina. Servir inmediatamente.