martes, 26 de noviembre de 2013

Arroz con pasas y garbanzos

Ingredientes

  • 150 gr. de pasas, 
  • 200 gr de garbanzos cocidos, 
  • 3 dientes de ajos, azafrán, 
  • 1/2 l. de caldo de haber cocido los garbanzos, 
  • 1 patata, pimentón, 
  • 100 ml de aceite de oliva, 
  • 200 gr. de arroz.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1cm de grosor.
Ponemos aceite en la paellera y ponemos los dientes de ajo y las rodajas de patatas a freir durante 5 minutos.
Incorporamos las pasa y dejamos que se vallan inflando. Añadimos el arroz, el pimentón y el azafrán.
Por último ponemos los garbanzos y mojamos con el caldo de la cocción de los garbanzos.
Dejamos que comienze a hervir y ponemos en el horno durante 25 minutos a 180º.



Bombón de repollo con bacalao

300 gr. de bacalao desalado, 1/2 pimiento, 500 gr. de repollo, aceite de oliva, pimentón, 1 diente de ajo.
Cocemos el repollo separando las hojas. Cuando este cocido escurrimos y reservamos. Reservamos unas hojas enteras  y el resto lo picamos
Fileteamos el diente de ajo y ponemos en el aceite de oliva y calentamos. Antes que comience a dorar añadimos el bacalao desalado y confitamos. Escurrimos y reservamos el aceite
En una sartén ponemos aceite y pimiento verde picado muy fino. Rehogamos y añadimos el repollo. Dejamos que se valla haciendo y añadimos el bacalao. vamos uniendo todo a base de aplastar con una cuchara.
ponemos en unos moldes de  forma de media esfera las hojas de repollo que habíamos reservado y rellenamos con el preparado  de bacalao y repollo. Prensamos bien y desmoldamos.
Con el aceite que hemos reserevado hacemos un pil-pil añadiendo un poco de pimentón.
Servimos los bombones y salsamos con el pil-pil  de pimentón

Trufa de bacalao y berza con aceitunas negras

Puré de aceitunas: 200 gr. aceitunas deshuesadas, 3 filetes de anchoas, 1 hoja de albahaca, 1 chorrito de aceite.
Trufa: Hojas de berza , 200 gr. bacalao desalado, 200 gr. de panceta grasa, 100 ml nata, 1 huevo.
Para la salsa: 1/2 cebolla picada, 100 gr. de mantequilla, harina, caldo de verduras.
Para el puré de aceitunas pasamos todos los ingredientes por la turmix.
Para la trufa trituramos el bacalao la panceta, la nata y el huevo.
Cocemos las hojas de berza al dente. Enfriamos y escurrimos.
Ponemos un film una hoja de berza ponemos la pasta del bacalao y en el centro pure de aceitunas. Cogemos las esquinas del papel y las juntamos, dando forma redonda. hacemos un nudo i cocemos en agua con sal durante 8 minutos .
Para la salsa, rehogamos la cebolla en la mantequilla, espolvoreamos con la harina y mojamos con el caldo de verduras. Haremos una salsa ligera.
Quitamos las trufas del papel film . Ponemos un poco de salsa y encima colocamos la trufa.

Rosquillas de anís

1/4 l aceite de oliva, 75 ml anis, 3 huevos, 100 gr. azúcar, la harina que admita. 15 gr. levadura en polvo. Aceite para freir. 150 gr. azucar glas y 2 cucharadas de agua
amasamos los ingredientes e incorporamos la harina que admita hasta que consigamos una masa que no se pegue y manejable.
Ponemos aceite en una sartén y calentamos. Hacemos las rosquillas y vamos friendo.
Mezclamos el azúcar y el agua y hacemos una glasa.
Pasamos por la glasa las rosquillas y dejamos secar.



martes, 19 de noviembre de 2013

Pastel vasco

  • Para la masa:
  • 300 g de harina, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 200 g de azúcar, 200 g de mantequilla, ralladura de limón, un chorrito de ron (opcional), hojas de menta para decorar
  • Para la crema:
  • 1/4 l de leche, 2 yemas de huevo, 60 g de azúcar, 2 cucharadas de harina, un tapón de ron
Para hacer la masa, mezclar en un bol la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón, un huevo entero y las dos yemas. Agregar la harina poco a poco y mezclar bien. Añadir un chorrito de ron. Dejar reposar  la masa durante 1 hora.
Para hacer la crema, calientar la leche en un cazo. Mientras tanto, poner en un bol las yemas, el azúcar y la harina. Agregar el ron y mezclar bien. Verter un poco de leche caliente y remover. Añadir el resto de la leche y pasar todo a la cazuela. Deja hervir unos 5 minutos sin parar de remover. Poner la crema en un bol y dejar enfriar
Extender bien la masa y hacer dos círculos finos, uno un poco más grande que el otro. Forrar un molde de tarta con el grande de tal manera que sobresalga un poco por los bordes. Rellénalo con la crema pastelera, Doblar el borde y untar con huevo batido, poner encima la otra lámina de pasta y cerrar bien.
Pintar el pastel con huevo batido, hacer unas rallas decorativas con los dientes del tenedor y hornear a 180ºC durante 35-45 minutos.

Rollo de pimiento y bacalao

1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1 diente de ajo, 400 gr de bacalao desmigado, 1 cucharada de harina, un chorro de brandy, 75 gr. mantequilla, 50 gr. de harina 300 ml leche, 100 ml. de tomate frito, pimientos asados, aceite de oliva.

Picamos la cebolla y el pimiento verde  en cuadrados finos. El ajo lo picamos menudito.
Ponemos en una sartén el aceite y sofreímos las verduras. Añadimos el bacalao desmigado y rehogamos todo hasta que no tenga agua. añadimos un chorrito de brandy y la cucharada de harina. Removemos bien y ponemos un chorro de leche para que espese.
Extendemos los pimientos sobre papel film y rellenamos, con la farse de bacalao que hemos elaborado. Enrollamos y dejamos enfriar, para poder cortar en cilindros.
Para la salsa hacemos una bechamel fundiendo la mantequilla. Incorporamos la harina, dejamos que se cueza bien e incorporamos la leche. dejamos cocer y por último incorporamos el tomate frito.
ponemos el el fondo del plato un poco de salsa y colocamos sobre ella un cilindro de pimiento que habremos calentado en el horno.


Remojón

1 naranja, 300 gr. de bacalao desalado, aceitunas negras, cebolletas, aceite de oliva virgen, vinagre, 2 huevos duros, 1/ 2 pimiento rojo.

Ponemos los huevos en un cazo con agua y ponemos a cocer. Desde el momento que comienza a hervir contamos 10 minutos y ponemos el cazo bajo el grifo de agua fria para enfriarlos.
Pasamos el bacalao por la plancha y desmenuzamos.
Cortamos la cebolleta y el pimiento en dados.
Pelamos la naranja y cortamos en dados.
Pelamos los huevos y reservamos las yemas. Las claras las cortamos en trozos.
Mezclamos la cebolleta, la naranja, el bacalao, la clara de huevo cocida, las aceitunas, el pimiento y mezclamos.
Hacemos una vinagreta con las yemas de huevo duro, aceite de oliva, vinagre y pimienta. La incorporamos al remojón y servimos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Huevos en coquet

4 huevos, 100 ml de nata, 1/2 cebolla, 50 gr. jamón, 4 cucharadas de tomate frito, mantequilla fundida, sal y pimienta, aceite de oliva.
Cortamos la cebolla en juliana muy fina y ponemos en una sartén con aceite y sofreímos con el jamón.
Untamos las cocottes con la mantequilla fundida (1 por huevo). Repartimos el tomate frito y la nata. cascamos un huevo en cada una y repartimos la cebolla con jamón. Salpimentamos y ponemos en el horno al baño maría durante 15 minutos a 180º.
Servimos en el mismo recipiente.

Mus de coco y mango

Para el mango: 200 gr de mango, 150 gr. de azúcar,
Para el mus: 4 claras de huevo, 150 gr. de azúcar, 6 hojas de gelatina, 1 lata de leche de coco, coco rayado.
Pelamos el mango y troceamos. Ponemos en un cazo 150 gr. de azúcar el mango troceado y un chorro de agua y cocemos durante 5 minutos. Pasamos por la turmix y reservamos en el frigorífico.
Para el mus batimos las claras de huevo con 150 gr. de azúcar hasta que este el merengue montado.
Calentamos un poco de leche de coco y fundimos las gelatinas que previamente hemos tenido en remojo en agua fría. Mezclamos con el resto de leche y dejamos que enfríe un poco. Mezclamos con el merengue y dejamos enfriar 2 horas.
Servimos con el culis de mango haciendo unas quenefas y espolvoreamos coco rayado por encima.

Risoto de atún con setas

Ingredientes: 300 gr. De arroz arbóreo, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 1 pimiento verde, 300 gr. Atún en aceite, 1 l caldo de verdura, aceite de oliva, 1 zanahoria, 300 gr. De setas (pueden ser de cultivo)
Preparación: en una cazuela ponemos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla. Cuando la verdura este fondeada añadimos las setas picadas y rehogamos. Incorporamos el arroz y sofreímos con todo. Añadimos el vino y dejamos reducir. Vamos incorporando el caldo poco a poco procurando que el arroz este cubierto. Salpimentamos y terminamos con un trozo de mantequilla, fuera del calor y añadimos el atún en aceite Servimos y decoramos con migas de atún.

martes, 12 de noviembre de 2013

Aguacates rellenó con gambas

3 aguacates, salsa rosa, 200 gr de gambas peladas, lechuga
Ponemos un cazo con agua y sal a hervir. Cuando comienza a hervir incoáramos las gambas peladas y escaldamos, sin que llegue a cocer. Refrescamos con agua feria y reservamos.
Partimos los aguacates por la mitad y separamos la carne de la cáscara. Picamos la carne de aguacate en dados pequeños.
Cortamos la lechuga en Juliana fina y ponemos en la cáscara de aguacate. Ponemos la carne encima y ponemos una tira de salsa rosa. Colocamos repartimos las gambas cocidas.
Ponemos en el plato un montoncito de Juliana de lechuga y encima medio aguacate relleno.

martes, 5 de noviembre de 2013

Rollo de carne picada y jamón

1 k de carne picada, 1 frasco de pimientos asados, 1 bandeja de setas, ajo, 300 gr. de jamón loncheado, brandy, sal y pimienta, 2 huevos, 1 cebolla picada, aceite de oliva, 200 ml nata, salsa perrins

En una sartén ponemos aceite y rehogamos la cebolla picada, junto con el ajo. Añadimos las setas troceadas y las guisamos hasta que estén secas, reservando unas pocas para la salsa
En un bol ponemos la carne, sazonamos, añadimos el brandy e incorporamos el sofrito de setas y amasamos junto con los huevos.
Extendemos sobre papel albal las lonchas de jamón. extendemos la carne y colocamos los pimientos extendidos sobre la carne. Hacemos dos rollos
Enrollamos con la ayuda del papel albal y ponemos en el horno durante 15 minutos a 180º. Sacamos y quitamos el albal, cortando en rodajas el rollo.
Con las setas que reservamos ponemos a cocer con la nata hasta que reduzca. Salseamos el rollo


Helado de tocinillo

300  gr. azúcar 2 huevos enteros, 6 yemas, 200 gr. agua, el zumo de 2 naranjas, mermelada de naranja amarga, nueces caramelizadas.
Para el caramelo 150 gr. de azúcar 50 gr. azúcar.
hacemos un caramelo para cubrir el fondo del molde donde coceremos el tocinillo.
Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y dejamos cocer hasta que el azucar este denso.
Batimos los huevos con las yemas y el zumo de las naranjas. Incorporamos el almíbar que hemos preparado y ponemos en el molde donde hemos forrado con el caramelo. Ponemos el molde en baño María y horneamos a 170º hasta que cuaje.. Dejamos enfriar y congelamos.
Servimos con mermelada de naranja amarga y acompañamos con nueces caramelizadas.


Rosejat de fideos

Ingredientes: 1 sepia, 8 almejas, 8 langostinos, tómate maduro, aceite de oliva, 300 gr. De fideos finos, azafrán, 1 l caldo de pescado.
Elaboración: troceamos la sepia en dados pequeños. En una paellera con aceite de oliva sofreímos los langostinos y retiramos. Incorporamos la sepia troceada y sofreímos bien.
Mientras tanto tostamos los fideos en el horno o en una sartén procurando que no se quemen.
Cuando la sepia este bien sofrita añadimos el tomate maduro troceado y dejamos que se vaya haciendo. Añadimos el fideo tostado y mojamos con el caldo de pescado caliente, en la proporción de 2 de caldo x 1 de fideos. Cuando lleve cinco minutas de cocción reducimos el calor. Vamos colocando los langostinos y las almejas y metemos al horno 10 minutos para que se termine de secar los fideos y se pongan de punta.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Coctel de gambas

250 gr. de gambas peladas, 1 manzana, 1 naranja, 200 ml mahonesa, 100 ml de kepchup, salsa perrins, tabasco, brandy, caviar.
Damos un hervor a las gambas y las refrescamos.
Cortamos la lechuga en juliana muy fina y colocamos en la copa donde presentaremos el coctel.
Cortamos la manzana en juliana y ponemos con la lechuga en las copas.
Repartimos las gambas procurando dejar alguna para decorar la copa.
Hacemos una salsa coctel con la mahonesa, el kepchup el zumo de media naranja, unas gotas de tabasco y de salsa perrins y un chorrito de brandy. Tambien podemos incorporar un poco de mostaza. Mezclamos bien y napámos las copas cos esta salsa.
Ponemos el caviar esparciéndolo y decoramos con las gambas que habíamos reservado, con unas rodajas de naranja y alguna hierva aromática.